sábado, 24 de noviembre de 2012

Teórica del cuerpo.

Día 21 de noviembre.

   Este día dios una clase teórica sobre el cuerpo.

   Cuerpo fragmentado, transgredido, prostituido y enfermo.

   Taxonomías.
    1. Cuerpo humano y animal.
    2. Paisaje: natural y arquitectónico.
    3. Bodegón y ropajes.
    4. Abstracción geométrica o mancha.
    5. Grafismos: signos y letras.

1 Representación del cuerpo humano.
 - Una de las fortalezas del arte occidental.
 - Primer referente en la construcción de la imagen.
 - Nos diferenciamos de otras culturas en el enfoque diferente de ver el cuerpo humano.


 Cuatro formas de ver el cuerpo:

   1.Cuerpo fragmentado.
     - Primeras percepciones de nosotros mismos. Intuimos que somos un todo por las referencias visuales.
     - Los niveles de representación del cuerpo fragmentado abarcan distintas concepciones.
     - Artistas:
        - Kim Byron.



        - Damien Hirst.



        - Andrés Serrano.
               
    2. Cuerpo transgredido.
     - Se profana lo que se sacralizó. Para realizar una transgresión es necesario violar algo sagrado. Destruir mitos.
     - Con frecuencia resulta espectacular y lo espectacular resulta paralizante.
     - El canibalismo es un tabú.
     ¿Dónde están los límites del arte?
     - Obra ejemplo en la que unos defensores de animales crean una panadería de cuerpos.
     - Artista: Nicole Constantino.





   3. Cuerpo prostituido.
     - Comprar un cuerpo para disponer de él.
     - Comprar voluntades.
     - Artista: Santiago Sierra.




   4. Cuerpo enfermo.
     - Algo que no se trata en el arte ni en la vida cotidiana. Hay muy poco.
     - Tabú, no existe.
     - Artista : Joel Witkin






Teoría del cuerpo.
   - Cuerpo-corpus-extensión limitada.
   - Dos vertientes:
        - Psicológica: contar algo particular de alguien.
        - Sociológica: contar algo que curre en la sociedad.
   - Los griegos hacen grandes avances en todo: el hombre es la medida de todas las cosas.




   - Edad Media: todo representa a Dios, Dios es la medida de todas las cosas.

   - Renacimiento italiano:
     - Teorías estéticas:
        -Cernini: teoría y práctica tienen que ir parejas.
        - Alberti: primero la teoría y luego la práctica.
        - Leonardo: mezcla de arte y ciencia. Que no traten de imitar la naturaleza.
     - Casas de Florencia y Siena: Boticelli, Filipo.
     - Milán: Leonardo.
     - Roma: Rafael, Miguel Ángel.
     - Venecia: Tiziano, Veronés, Tintoretto, Giorgio.

   - El Barroco:
     - El hombre se empieza a sentir menos seguro.
     - Representan la psicología. La naturaleza representa al hombre.
     - Turner.

   - Época actual:
     - El hombre se siente mudo, más inseguro y todo representa al hombre.
     - Duchamp.











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