Teórica sobre el retrato.
- Reproducción de una persona concreta.
- Algo natural en el ser humano. Preservar la memoria, recrear, mostrar...
- Tiene que ver con el tiempo, recuerdo y forma.
Roland Bathes: posturas corporales estereotipadas que constituyen elementos de significación.
Matisse: el parecido es el resultado de pequeñas diferencias.
Simbología.
- Ojos: otro material. Espejo del alma, vigilancia...
- Cejas: elemento de valor y poder. Pongo una imagen que encontré el otro día y me ha recordado a esto.
- Pelo: conecta lo exterior con lo interior. Primer referente verbal de identificación de una persona. Cuando cambia de peinado y color parece que pierde su identidad.
- Nariz: Orgullo, poder... Nunca puede aparecer rojo o brillante.
- Boca: sensualidad. Deja ver el interior. La lengua es el único músculo que sale fuera del cuerpo.
- Lágrimas.
- Forma del rostro: raza, simetría, carácter de la persona...
- Orejas.
- Piel.
- Antes: particularidades y profundidades de un rosto. Construcción de una persona concreta.
- Ahora: cuerpo + señas de identidad.
Tipos
- Retrato de ojos cerrados: normalmente es la primera foto que se deshecha por salir mal.
Son el máximo punto de interés de la imagen.
- Retrato premonitorio: que roba el alma.
- Ofelias: belleza inútil. Mujer jóven muerta.
-Planos:
- Primerísimo primer plano.
- Primer plano del rostro.
- Plano medio.
- Cuerpo entero.
- Alusiones al entorno o sin fuera de plano.
- Por la situación del ojo:
- De igual a igual.
-Plano mirada de perro.
- Picado.
- Contrapicado.
- De la pérdida de identidad a la recuperación.
- Transplante de cara.
- Cirugía estética.
- Película Face OFF.
- Transformers.
- Retrato y mano:
- Manos que señalan.
- Que hacen algo.
- Exhiben poder.
- Cargadas de joyas.
- Que enmarcan el rostro.
- Autorretrato. Los retratos de otros suelen parecerse al autor por ser su primera referencia.
Ejemplos.
- En orden: Asurbanipal cazando leones, Al Fayum, la Santa Faz, la Dama de Elche, la Gioconda, retrato de Vermeer, retrato del National Geographic, Faces Project, Rafael Lozano Hemmer.
Puntos esenciales para que un retrato sea importante.
-Apresar un momento único que nunca volveráa existir.
- Reconocer su relación con la muerte.
- Robar el alma al retratado.
- Todo lo que aparece juega un papel en la representación.
- Documento con valor antropológico.
- No descuidar aspectos formales: luz, encuadre, cámara, color, jerarquía...
- Cada foto es un parpadeo que ya ha pasado.
Después de la teórica la alumna Elena Crespo nos hizo una presentación de su trabajo con el retrato.
Por último, se propuso el ejercicio correspondiente. Había que elegir un tipo de retrato y hacerlo. Yo elegí la Ofelia. Más adelante lo subiré en una nueva entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario