miércoles, 9 de enero de 2013

Teórica del paisaje.

Día 9 de enero.

   Este día o dedicamos para dar una clase teórica sobre el paisaje.

   Paisaje.

- Petrarca: lírico y humanista italiano.
- Las pinturas paisajísticas originalmente eran utilizadas como un certificado de propiedad.

- Oriente:
   - En la estética china, la clasificación de los géneros se clasifica en 3 grupos:
           Shan Shui: montañas y agua.



           Kuntsung: flores y pájaros.
           Shynu: interiores y personajes.






   - Ponen de manifiesto que el hombre es un elemento de la naturaleza.
   - No tiene marco.
   - Siguen unos principios que deben regir en la vida del artista Hsieh Ho.
   - Bases sobre el arte oriental:
           Conocen la perspectiva pero la descartan.
           La visión del paisaje debe ser total.
           Buscan la experiencia espiritual.
   - Teoría del arte espontáneo:
           De forma natural y sincera.
           Se dirige a la meditación.
           Se busca la naturaleza en sí misma.
           Sentir el temblor de lo sagrado.
           Gozar l pura alegría del ser.
           Producen sorpresa por lo brutal.
           Es lo que se intenta explicar por medio de las aguadas monocromas.

- Manera occidental:

   - Cuando hay una horizontal, hay un paisaje.
   - Que tener en cuenta:
           Dónde poner la línea.
           La posición de la cámara.

   - Hay que entender el paisaje.
   - Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre si. Hay tres tipos:
           Abióticos: no vivos.
           Bióticos: resultado de la actividad de los seres vivos.
           Mtrópicos: resultado de la actividad humana.

   - Hay que investigar, reflexionar, probar formas de representación que den claves para interpretar los terrenos. Estudiar como se producen y moldean.
   - Hasta el s.XVIII el paisaje no aparece como un género.
   - Precursor: Patinir.
   - En Europa se reconoce como tema desde el Renacimiento.
   - Se instalan las primeras escuelas paisajísticas en Holanda y luego al resto de Europa.
   - Pintura:
           - Escuela del Danubio.
           - Escuela Flamenca.

               Herri Met de Bles.




              Pieter Brueghel, el Joven.




           - S.XVII. Se eleva el nivel de iconicidad cada vez más parecido a la realidad.
                Rubens.
                Ruysdael.
                Hobbema. 
           - Los principios básicos se desarrollan el Roma.
                Nicolas Puossin y Claudio de Lorena.
           - Clasicismo: se enfrenta a la pintura barroca.
           - Inglaterra s.XVIII.
           - Alemania, representante Friedrich.
           - Impresionistas: Renoir, Monet.




           - Postimpresionistas: Cézzane, Van Gogh, Gauguin.




- Fotografía:

   - Desde sus comienzos trata el paisaje por adaptarse a largas exposiciones.
   - Medio fiel y flexible.
         Norfolk.




         Ansel Adams.



   - Nueva topografía.

         William Eggleston.




         Cristina García Rodero.




         Agencia Magnum.




         Michael Martín.





         Charlie Waite.




          Enrique Radigales.







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