sábado, 22 de diciembre de 2012

Exposición 11


Fundación Canal de Isabel II.

Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio.

Esta exposición nos ofrece un recorrido por la ciudad, mostrando como era antes, durante y después de la catástrofe.

En ella podemos contemplar multitud de elementos de la ciudad como la maqueta de la Casa de Menandro y algunas de sus pertenencias, mosaicos, pinturas'1, esculturas'2, joyas'3, relieves...

La exposición está situada en un edificio muy acorde con ella. Los espacios son amplios y se dividen en caminos que te van guiando.
Gracias a una casualidad, las dos personas con las que fui y yo, conseguimos una entrada reducida y con guía porque a un grupo de mujeres les habían fallado 3 y les sobraban las entradas.

Por ello, pude enterarme de detalles curiosos de los que seguramente no me habría enterado:

'1 En la pintura pompeyana, el color rojo era el más vivo de toda la región y hay dos teorías para contestar a ello: que existiese un pigmento especial en pompeya que fuera más saturado que el resto (de ahí el nombre de rojo pompeya) y que el color se ha saturado hasta ese punto porque los metales del pigmento han reaccionado a las altas temperaturas.

'2 En las esculturas, utilizaban ojos de vidrio para darle mayor viveza y expresión. Por eso muchas de las estatuas están sin ojos.

'3 Con las joyas se determinaban las clases sociales. Los chicos jóvenes llevaban colgado un collar con un saquito de oro, que se quitaban cuando pasaban a ser adultos. Las chicas en cambio, pasaban a ser adultas al casarse.

Esta exposición me ha gustado mucho y me ha recordado a mi viaje a Nápoles y la visita a la ciudad de Pompeya. En esa ocasión, recorrimos los diferentes tipos de edificios y los más importantes de la ciudad, a la vez que nos contando. En esta, he podido retomar la historia, conocer nuevos datos que no tenía o que eran equivocados y ver objetos reales de la época.















Dejo algunas fotos de mi paso por la ciudad.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario